Dirección

Salta 634 Ciudad, Mendoza

Teléfono

4231555 / 2613139540

Horarios de Atención

Lun a Vie de 08 a 13hs y de 15 a 21hs

Procastinación: ¿Qué es y cómo combatirla?

procastinacion

Se acercan los exámenes de ingreso y es momento de estar más enfocades que nunca, aunque a veces no sea exactamente lo que nos ocurre, ya que es normal postergar nuestras tareas para el futuro, lo cual en después vuelve a ocurrir, y así terminamos dejando todo para “mañana”, lo que termina convirtiéndose en un hábito y en el peor enemigo cuando nuestro tiempo es limitado. La postergación crónica es peligrosa y deberíamos tenerla más en cuenta de lo que pensamos.

Pero a no desesperarse, acá te tiramos una info que te va a servir y mucho

¿QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN?

“Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio” asegura Luis Delvitto, director del departamento de orientación del Instituto Nasif.

Esa autoconciencia es una pieza clave para entender por qué procrastinar nos hace sentir mal. Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo una tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.

“Esta es la razón por la que decimos que la procrastinación es esencialmente irracional”, asegura Luis.

Por eso, recomendamos aplicar alguna metodología de estudio, donde el alumne encuentra una rutina de aprendizaje, la rigurosidad de un profesor y la lucha contra las variables externas como el celular y las interrupciones. Esto sobre todo en el mundo actual, donde existe abundancia de información de todo tipo disponible en forma inmediata y sin filtros, que promueve la falta de esfuerzo y compromiso personal con las metas.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LA PROCRASTINACIÓN?

Algunas estrategias que sugiere nuestro Licenciado en psicología Luis Delvitto para vencer la procrastinación son:

  • Identificar prioridades: Distinguir lo urgente de lo importante: “Qué es lo que realmente tengo que hacer ahora”.
  • Dividir la tarea en pasos claros y manejables: Para no sentir que te abruma o paraliza.
  • Invierte tiempo para reflexionar antes de comenzar. En algún momento, estarás a punto y todo te saldrá sin esfuerzo.
  • Organizar el espacio de trabajo: Eliminando distractores.
  • Gestión del tiempo: Hacé listas de tareas de duración corta y transcribilas a un horario, disponiendo todos los días de una porción de tiempo para cada una de esas tareas.
  • Evocar tareas realizadas con éxito anteriormente: ¿Qué pasó? ¿Cómo fue?
  • Revisar el objetivo, analizando la situación actual: Esto que estoy haciendo ahora… ¿Me lleva a donde quiero estar mañana?
  • Practicá relajación o meditación para controlar pensamientos negativos.
  • Evitá autorreprocharte las cosas que no hayas hecho.

 

WhatsApp chat