Dirección

Salta 634 Ciudad, Mendoza

Teléfono

4231555 / 2613139540

Horarios de Atención

Lun a Vie de 08 a 13hs y de 15 a 21hs

¿Qué es el método Pomodoro?

metodo pomodoro

A la hora de estudiar es fundamental administrar el tiempo y dividirlo en tareas más fáciles de realizar. El método Pomodoro puede ser ideal para vos.

metodo pomodoro
Organizarte es la clave para poder realizar varias tareas de manera óptima. El método Pomodoro puede ser una estrategia muy útil para lograrlo.

¿En qué consiste?

Es una forma de estudiar y de trabajar que fue desarrollada en 1980 por Francisco Cirillo. Se llama así porque para cronometrar el tiempo utilizó un reloj de cocina con forma de tomate. “Pomodoro” significa “tomate” en italiano.

Se trata de dividir las tareas en actividades más pequeñas. Una vez que tengamos el listado, ponemos el cronómetro en 25 minutos y enfocamos toda nuestra atención en resolver esa tarea.  Cuando suene la alarma, nos tomamos 5 minutos de descanso  y marcamos una X en algún cuaderno, o tachamos un elemento de la lista. Este proceso se repite cuatro veces. Cada lapso de 25 minutos es un pomodoro.  En el quinto pomodoro, el descanso es más largo, es decir, de 25 minutos.

  • 25 minutos de actividad -5 minutos de descanso
  • 25 minutos de actividad -5 minutos de descanso
  • 25 minutos de actividad -5 minutos de descanso
  • 25 minutos de actividad -5 minutos de descanso
  • 5 minutos de actividad -25 minutos de descanso

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Con esta metodología podrás enfocarte en una sola tarea a la vez y evitar las distracciones propias del multitasking – o multitareas. Al poner toda tu atención en solo una actividad, puedes hacerla más rápido y concentrarte en no comenter equivocaciones. Además, con la práctica, te permite estimar cuánto tiempo vas a demorarte en resolver un ejercicio, estudiar un tema, o hacer un trabajo.

¿Se puede adaptar?

El método original estima lapsos de 25 minutos, pero podés estructurarlo en base a tus necesidades y prácticas. Si manejas un tiempo de concentración mayor, podés establecer pomodoros de 40 minutos. Más que eso no es recomendable porque se comienza a perder atención y se desvirtúa el objetivo de la técnica.

¿Funciona para todos?

Muchas personas se sienten cómodas trabajando de esa manera, pero para otros puede ser la causa de ansiedad o molestia. Si no te sentís a gusto usando un temporizador, no te preocupes. Hay muchas técnicas que podés utilizar y pueden resultarte mucho más agradables. La clave está en encontrar la motivación y administrar correctamente el tiempo.

En nuestro canal de Youtube podrás encontrar videos de técnicas de estudio, junto con muchas estrategias para organizarte de la mejor manera.